AUXILIAR EN EDUCACIÓN INICIAL (PARVULARIO)

Objetivo general:

  • Aplicar herramientas teóricas y metodológicas en la atención, cuidado y desarrollo integral a niños y niñas entre 2 y 6 años de edad, potenciando sus aprendizajes en diferentes modalidades, centros y contextos de educación inicial, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normativa vigente como labor de apoyo al equipo de educación parvularia en su práctica profesional pública y/o privada.

 Objetivos específicos:

  • Reconocer el aporte de autores emblemáticos en el campo educativo (Freire,Dewey, Feurestein, entre otros) para la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje en las edades tempranas, solucionando a las dificultades de los infantes en el desarrollo del aprendizaje
  • Identificar los elementos que componen la práctica pedagógica y didáctica que influyen en el aprendizaje y en la construcción social del desarrollo del niño.
  • Describir las necesidades emocionales y biológicas de los niños y su contexto así como la importancia de los aspectos psicológicos en la atención de la educación infantil.
  • Preparar estrategias de resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y principalmente actitudes de compromiso social y ciudadano, a través de aplicación de procesos diagnóstico y diseño e implementación de propuestas de fortalecimiento para una efectiva alianza entre la escuela, la familia y comunidad
  • Realizar la evaluación diagnóstica a los niños de los centros de desarrollo infantil, considerando los lineamientos establecidos en la normativa vigente.
  • Seleccionar las actividades de cuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños del centro de desarrollo infantil de acuerdo con sus características de desarrollo y necesidades identificadas.
  • Identificar los estilos de vida, hábitos nocivos o potencialmente nocivos para la salud del niño
  • Reconocer cualquier situación de emergencia en edad pediátrica, realizando las medidas básicas de primeros auxilios.
  • Seleccionar el material didáctico estructurado, lúdico y reciclado de acuerdo al grupo de edad de los niños del centro de desarrollo infantil.
  • Elaborar el material didáctico estructurado, lúdico y reciclado, tomando en consideración que no exista materiales prohibidos de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
  • Aplicar estrategias que contribuyen a desarrollar la autonomía, independencia, concentración, hábitos, valores y mejores relaciones sociales que promuevan y motiven el interés por aprender y relacionarse en su entorno
  • Identificar los diferentes elementos y fenómenos del entorno natural y cultural mediante procesos que propicien la indagación.
  • Diseñar estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de la comunicación y la expresión de los niños
  • Establecer estrategias que impliquen que todos los niños/as aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales
  • Identificar los niños con discapacidades y NEE logrando la igualdad de oportunidades mediante el desarrollar de capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas
  • Conocer las características del diseño y aplicación del Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) dentro del ámbito educativo con la ayuda de la herramienta tecnológica de adaptaciones curriculares “ANDY 1.0”, desarrollando habilidades académicas y adaptativas para disminuir al máximo la exclusión de los procesos del aula a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad
  • Identificar el desarrollo de las habilidades, destrezas, técnicas y experiencias; mismas que fortalecerán y complementaran un desempeño eficiente y responsable en el campo laboral
  • Adquirir habilidades que les permitan identificar los criterios morales y éticos que sustentan el ejercicio de la profesión auxiliar de educación inicial
  • Identificar la organización y funcionamiento como base fundamental para que en un centro educativo el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo de manera eficaz.

Un comentario en «AUXILIAR EN EDUCACIÓN INICIAL (PARVULARIO)»

  • Estudiar Aux de Parvulario es algo de Valientes, no cualquiera tiene esa paciencia de enseñar y lidiar a niños , muchos de ellos suelen tener un carácter fuerte pero hay que saberlos dominar, uno aprende lo normal de su alimentación, nos ayuda a seguir una secuencia para llegar a una buena alimentación.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *